Superintendencia de Educación organiza Seminario con la presencia de la Intendenta de Educación Parvularia

24
COMPARTIR EN
24

Seminario IEP (4)La Dirección Regional de la Superintendencia de Educación Atacama realizó el Seminario denominado “Buen Trato en Primera Infancia con Enfoque de Derechos”, en el Hotel las Pircas, de la capital regional.

En el Seminario participaron como expositores: Priscila Corsi, Intendenta de Educación Parvularia, quien expuso sobre los resultados del Estudio de Percepciones de las familias entorno a la educación parvularia; Mauricio Yáñez, Encargado Regional de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales, quien enfocó su presentación en la gestión de la Convivencia Escolar centrada en la Circular Normativa de Educación Parvularia y Cynthia Adlerstein, Educadora de Párvulos con vasta experiencia y trayectoria en el nivel parvulario, quien explicó la importancia del Tercer Educador, referido a los espacios educativos, en el desarrollo de los niños y niñas del nivel parvulario.

Marggie Muñoz, Directora Regional de la Superintendencia de Educación, al respecto de la actividad, señaló, “El objetivo de este Seminario fue promover un espacio de reflexión sobre los derechos de niños y niñas en el nivel de Educación Parvularia en el marco de la normativa educacional. Como institución, nos parece muy importante relevar el Buen trato y la Sana convivencia como ejes claves de acción, considerando que en el primer nivel educativo esto responde a la necesidad de cuidado, protección, educación y respeto de niños y niñas, en su condición de sujetos de derechos”.

Agregando, “El enfoque de derechos en el ámbito educacional, busca generar conciencia respecto a los derechos y responsabilidades de cada integrante de la comunidad escolar, asegurando a todos los niños, niñas y jóvenes el acceso y permanencia a la educación, un trato digno y respetuoso, además de una educación de calidad. Es por ello que, como Superintendencia de Educación, hemos trabajado intensamente para incorporar y desarrollar todos nuestros procesos con este enfoque”.

Por su parte, Priscila Corsi, Intendenta de Educación Parvularia, enfatizó, “En primer lugar quiero felicitar y agradecer a la Directora Regional de la SIE, Marggie Muñoz y a nuestra Secretaria Técnica regional de la IEP, Rosa Roa, por la organización y realización del Seminario en Educación Parvularia. Este tuvo una alta convocatoria y muy buena representación de los territorios que constituyen la región de Atacama. Pudimos informar y dialogar respecto a la nueva institucionalidad y como la SIE pone el foco de fiscalización con enfoque de derechos, considerando el bienestar integral de los niños/as, como sujetos de derechos, garantizando el cumplimiento normativo esencial que incide en la calidad educativa y en los ambientes de aprendizajes. Creo que nuestros invitados, estaban muy expectantes en conocer y resolver sus dudas sobre la nueva institucionalidad y como operará la fiscalización en el nivel parvulario”.

Agregando, “Esperamos que las materias tratadas en este Seminario, influyan en mejorar las prácticas pedagógicas, en encontrarle un sentido a la normativa educacional y en comprender que la Superintendencia de Educación está enfocada en colaborar con la mejora continua de la gestión educativa de los establecimientos educacionales y sobre todo aquella centrada en la calidad estructural, que se concibe como la facilitante de la calidad pedagógica y, por tanto, de las experiencias de aprendizajes para nuestros niños y niñas”.

Además, en la oportunidad se invitó a los y las asistentes a participar de una campaña que la Superintendencia de Educación ha publicado en redes sociales, la cual busca dar a conocer los derechos de Educación Parvularia y los aspectos normativos que regulan el buen trato y contribuyen al fortalecimiento del desarrollo integral de niños y niñas.

Mencionar, finalmente, que el público asistente al Seminario estuvo compuesto por las Directoras de establecimientos de educación parvularia y Equipos Técnicos de Junji e Integra; además de las Directoras y Coordinadoras de establecimientos Vía Transferencia de Fondos (VTF), Directoras de Establecimientos Particulares y, docentes y alumnas de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Atacama.

COMPARTIR EN
En este artículo

Danos tu opinión