“Hemos generado un foco de iniciativas sustentables que se han replicado en la comuna de Caldera y eso es en parte lo que buscamos lograr como organización”

1871
COMPARTIR EN
1871

Erika Zuleta,  es socia fundadora de la comunidad ecoturística Bahía Inglesa y actualmente se desempeña como su secretaria. Este es un grupo de personas que busca asentarse y dar ejemplos de vida sustentables con cualidades de vida únicos.

erika“Somos un grupo de amigos fundamentalmente de Bahía Inglesa, que buscamos tener un lugar donde vivir, pero con las características de una ecoaldea. Esta muy de moda generar asentamientos humanos que tengan cualidades basadas en el concepto de permacultura y que generen instancias de desarrollo sostenible, que aporten a las comunidades donde se instalan”

La comunidad, que está apadrinada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), desde 2008, teniendo como base de operaciones el Centro Recreacional de Bahía Inglesa ubicada en las dependencias de la institución -frente a la playa Calderilla-, lugar donde realizan sus actividades.

“En Conaf tenemos una huerta familiar muy productiva, aunque existe  el prejuicio de que en la costa no se puede tener agricultura por el clima, tenemos una gran cantidad de variedad de verduras. Este tipo de cultivos los hemos promovido en escuelas y apoyamos su promoción a través de capacitaciones, para que sean replicadas también en la comuna”.

La comunidad es conformada por 45 familias y el principal objetivo actualmente es contar con un espacio propio, promoviendo la autonomía y la generación de un entorno sustentable en todo sentido, para dar ejemplo y desarrollarse con todas las líneas como una ecoaldea.

Hasta ahora han desarrollado además talleres de flora nativa, aunque el proyecto “Huertas Familiares: Reciclando y Promoviendo la soberanía alimentaria en la comuna de Caldera”, financiado por el fondo de protección ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, lo consideran como la llave que les ha abierto muchas puertas para crecer y postular a nuevas iniciativas.

“Hemos generado un foco de iniciativas sustentables que se han replicado en la comuna de Caldera y eso es en parte lo que buscamos lograr como organización”

 

 

 

 

COMPARTIR EN
En este artículo

Danos tu opinión