“Soy una mujer que con esfuerzo y permanencia he conseguido mis logros”

2956
COMPARTIR EN
2956

Marta González, es una mujer que llegó en el año 1983 a Caldera en esos tiempos venía a veranear con sus padres, luego decide quedarse a vivir en este puerto debido a la tranquilidad para criar a sus hijos, compatibilizó sus quehaceres de casa con el trabajo, una mujer que trabajó en las tareas de desconche de mariscos en la desaparecida empresa Marhesa, igualmente en la pesquera Camanchaca a bordo de un catamarán en los desdoble del ostión, fue en esta empresa que inicia sus primeros pasos como mujer dirigente en una huelga que realizaron los trabajadores de esta empresa realizando platos únicos y ollas comunes con sus amigos de labores. Luego trabajó como manipuladora de alimentos en el Liceo Manuel Blanco Encalada.

marta gonzalezSu lucha comenzó cuando creó la agrupación de Autoayuda “Mujer y Esperanza”, una agrupación que ayuda a las mujeres con problemas de violencia intrafamiliar y de ahí luchó para tener el Centro Integral para la Mujer, una casa de acogida para las mujeres violentadas, al mando de esta agrupación ha sacado adelante proyectos como obras de teatro y libros.

En este sentido Marta González, señaló que “A las mujeres que se atrevan a solicitar ayuda, ya que por miedo muchas veces no la solicitan, las mujeres debemos ser solidarias. Este puerto por ser pesquero es muy machista, la mujer debe permanecer en sus hogares mientras que sus maridos trabajan en el mar y hemos podido ver que las mujeres jóvenes siguen la misma línea como el miedo hacia el hombre. Nuestra agrupación tiene como objetivo fortalecer las redes locales para generar en las comunidades acciones de prevención y conocimientos que permitan sensibilizar sobre las diferentes violencias contra las mujeres, detectar casos, apoyar, y derivar a las redes correspondientes”.

Durante su periodo como Mujer Líder ha obtenido el Premio Elena Caffarena y mujer destacada en la comuna de Caldera, también a nivel provincial y regional, en estos momentos participa en la Fundación Te Falta Calle, además es miembro de la Asociación de Guías Turísticos Oasis de Atacama, ha participado en la creación del libro “Primavera en otoño” y escribió el libro “Cuando mis hijos crezcan”.

 

COMPARTIR EN
En este artículo

Danos tu opinión